Historia y Filosofía de la Medicina

Fundado en 1956 por el Dr. Francisco Fernández del Castillo y del Campo

El Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina está conformado por la Dra. Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Depto.; el Dr. Ruy Echavarría Rodríguez, Coordinador de Enseñanza; el Dr. Gabino Sánchez Rosales, Coordinador de Investigación; el Dr. Jesús Gabriel Sánchez Campa, Coordinador de Evaluación; la Dra. Xochitl Martínez Barbosa, en el Archivo Histórico y el Lic. Oscar Maya Corzo, en la Biblioteca Histórica. Además, se cuenta con una plantilla de 60 académicos.

El DHFM está ubicado en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina en Santo Domingo, Centro Histórico. En 2010 la Facultad de Medicina aprobó el plan de estudios por competencias y desde ese momento el Departamento imparte 3 asignaturas en el área socio-médica y de humanidades: Historia y Filosofía de la Medicina, Bioética Médica y Profesionalismo y Antropología Médica e Interculturalidad.

República de Brasil 33, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc,
C.P. 06010, Centro Histórico, CDMX.

sancamg@yahoo.com.mx

Bibliografía Básica

1. Rodríguez Martha, Echavarría Ruy (Coordinadores), La Medicina en la Historia, México, Panamericana-Facultad de Medicina UNAM, 2020
2. Campos-Navarro Roberto (Coordinador), Antropología Médica e Interculturalidad, México, Mc Graw Hill-UNAM, 2016.